info@lorenzoabogados.com 981 594 702

< Todas las noticias

Afectados por cláusula suelo de hipotecas, puede pedir el reintegro del dinero cobrado por su banco.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los bancos deberán devolver todo lo cobrado de más a los hipotecados por las cláusulas suelo. Contradice así lo dictado por el Tribunal Supremo español en 2013, que estableció el 9 de mayo de dicho año como la fecha de retroactividad máxima.

Contra este fallo ya no cabe recurso. La corte afirma que limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el derecho de la Unión Europea. La sentencia de deja sin efecto lo adelantado el pasado 13 de julio por el abogado general del TUE Pablo Mengozzi, que publicó sus conclusiones sobre el asunto, que no eran vinculantes pero que el Tribunal suele seguir en la mayoría de los casos.

Hasta ahora, el principal argumento para la limitación era la estabilidad de la banca: se entendía que una devolución de tal envergadura podría remover los cimientos de la estabilidad de las entidades. Las hipotecas a tipo variable referenciadas a índices como el Euribor fueron una práctica extendida entre todos los bancos.

Si Usted tiene una hipoteca en la que tenga incorporada una cláusula suelo y en el momento de la constitución y firma de la hipoteca no se cumplió con la debida transparencia e información, está todavía a tiempo de reclamar la recuperación de todo el dinero pagado de forma injusta.

El día 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia en la que declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia, incluso si el cliente se benefició durante un tiempo de caídas en el euribor. Y ello tiene explicación en que los clientes afectados firmaron sus préstamos hipotecarios sin ser informados de la existencia de esta cláusula, ni de las consecuencias económicas que iba a tener en las cuotas del préstamo. Tras esta importante sentencia algunas entidades bancarias  han  suprimido las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes. Pero todavía hay un número importante de ellas que se resisten a hacerlo, obligando a sus clientes a recurrir a la justicia, iniciando  acciones judiciales con la finalidad de  conseguir la eliminación de la cláusula suelo y recuperar las cantidades cobradas de forma indebida por la entidad. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia que los bancos deben devolver todo lo cobrado de más desde la fecha de constitución de la hipoteca.

Si su hipoteca tiene cláusula suelo y es poco transparente es recomendable presentar la correspondiente reclamación judicial y obtener la declaración de nulidad de su cláusula suelo, así como para confirmar que el cálculo del perjuicio (lo que se ha pagado de más desde el inicio) es correcto. También se solicitará en la demanda el recalculo del cuadro de amortización (lo que se ha pagado de menos de capital y lo que se habría pagado en caso de no aplicar la cláusula suelo), lo que conlleva que se adeude menos cantidad a la entidad bancaria.

Puede ver un ejemplo de una cláusula suelo en un contrato de préstamo hipotecario pulsando aquí.

En Lorenzo Abogados resolvemos sus dudas y, de forma gratuita, revisamos su escritura de constitución de hipoteca para ver si Usted está afectado por la cláusula suelo.

Los pasos a seguir para recuperar las cantidades pagadas de más son sencillos. Debe saber que los bancos no están obligados a devolverles el dinero, por lo que resultará conveniente que acudan a un abogado experto en derecho bancario.

Puede consultar aquí algunas notas de especial importancia sobre el Real Decreto Ley aprobado por el gobierno.

¿Tiene cláusula suelo? Ahora es el momento de reclamar. Contacte con nosotros.

Nuestro despacho se ha posicionado como un referente en este tipo de reclamaciones, contando con miles de clientes satisfechos, que han recuperado su dinero sin tener que desembolsar ni un sólo euro.

Tramitamos su procedimiento sin provisión de fondos y lo más importante es que cobraremos siempre y cuando haya condena en costas a la entidad bancaria, a Usted no le costará nada. Y si no ganamos, no cobramos.

No tendrá que adelantar ninguna cantidad.

despacho-abogados-bankia

Actuamos en todo el territorio nacional.

Abogados especialistas en derecho bancario con un mínimo de veinte años de experiencia profesional a su servicio.

Teléfonos  para los afectados de cláusula suelo: 911 847 829 / 981594702

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos.

 

 

Llame al 911 847 829, 981594702, o envíenos un e-mail.