info@lorenzoabogados.com 981 594 702

< Todas las noticias

Sentencias que condenan a las entidades bancarias por «Phishing».

En las últimas semanas hemos oído mucho la palabra «phishing» al escuchar a muchos afectados que habían visto cómo sus cuentas bancarias se habían vaciado de repente.

¿Qué es el «phishing»?

Es  una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios, por medio de la cual se envían mensajes suplantando a una entidad legítima, como puede ser un banco, para engañarles y manipularles a fin de que realicen una acción que ponga en peligro sus datos.

El fraude se inicia con un mensaje (e-mail, SMS, WhatsApp, …) que tiene por objetivo asustar al usuario, instándole a actuar según las indicaciones del mensaje, para que facilite sus datos bancarios personales.

¿Qué debe hacer un Usuario que ha sido objeto de un fraude de Phishing?

Lo primero que debe hacer es informar inmediatamente a la Entidad Bancaria, para que bloquee el medio de pago y emita unas nuevas credenciales de seguridad.

Seguidamente debe interponer una denuncia ante la Policía Nacional, detallando el método usado para la comisión del fraude.

Es importante conservar los mensajes recibidos , en orden a poder acreditar cómo se cometió el fraude, cómo se inició la orden de pago y la falta de consentimiento de la orden.

Una vez que ha comunicado a la Entidad Bancaria el fraude e interpuesto la denuncia, deberá presentar una reclamación escrita a su Entidad Bancaria, requiriéndoles para repongan su cuenta al estado que tenía con anterioridad a las operaciones, reintegrándole el importe de las operaciones que no ha autorizado.

Si la Entidad Bancaria no atiende la reclamación, nuestra sugerencia es que se ponga en manos de abogados especialistas en delitos informático , para que intercedan en su nombre frente al banco y, en su caso, deduciendo las acciones legales necesarias para la restitución de los fondos.

Responsabilidad del banco.

El banco puede ser responsable frente al cliente por dos motivos:

  • por incumplir sus obligaciones contractuales, las obligaciones que nacen del contrato
  • por incumplir sus obligaciones legales.

De ahí que ya existan numerosas sentencias que condenan a las entidades bancarias a restituir las cantidades objeto de «phishing».

Si Usted se ha visto afectado por esta actividad fraudulenta, contacte con nosotros.