info@lorenzoabogados.com 981 594 702

< Todas las noticias

Afectados acciones BANKIA

Si usted adquirió acciones Bankia entre el 20 de Julio de 2011 y el 25 de Mayo de 2012 todavía está a tiempo de  reclamar la nulidad de la suscripción de acciones  y recuperar la totalidad de su inversión más los intereses legales desde la fecha de contratación.

El plazo de prescripción de la acción está próximo.

La salida a Bolsa de la entidad Bankia se realizó falseando la información sobre la situación real del Banco. La CNMV permitió la salida a bolsa, a pesar de que Bankia no aportó la información económica obligatoria. Por su parte, Deloitte no comunicó a las autoridades las enormes pérdidas que tenían las cuentas auditadas de la entidad, a pesar de que la propia Deloitte consideraba a la entidad bancaria como “empresa en pérdidas, en punto muerto o baja rentabilidad”.

El desplome de las acciones y su pérdida de valor fue provocado por la OPS que  fue realizada ocultando los riesgos que corría la entidad y sobre una solvencia que era rotundamente falsa, se hizo falseando la información sobre su situación real.

Recomendamos presentar la demanda antes del 24 de Mayo de este año.

Lorenzo Abogados recomienda a los afectados por el escándalo de las acciones Bankia la vía judicial, puesto que es la única vía existente para recuperar el 100% de su inversión más los intereses legales del 4% hasta el año 2014 inclusive, el 3,5% para el año 2015 y el 3% para este año 2016. Muchos de los afectados que confiaron en nuestro despacho han recuperado ya su inversión, se demuestra así que demandar es el único medio eficaz y seguro para recuperar el dinero. Además, las recientes sentencias del Supremo abren la vía para que los afectados recuperen su dinero presentando la correspondiente demanda.

¿Cómo se puede recuperar el dinero invertido en acciones de Bankia?
Mediante la interposición de una demanda por la vía civil o por la vía penal. En la problemática surgida por las acciones no existe un arbitraje de consumo como ocurrió con las preferentes y subordinadas, así es que la única vía posible es la vía judicial.

¿Quién puede recuperar el dinero invertido en acciones Bankia? 
Cualquier persona que haya adquirido esas acciones desde Julio de 2011 (Oferta Pública de Suscripción –OPS-) hasta el 25 de Mayo de 2012, fecha ésta en la que el equipo gestor del banco presentó las cuentas reformuladas del año 2011, con pérdidas de 2.979 millones de euros, desconocidas hasta ese día. Es importante que sepan que también pueden presentar una demanda de responsabilidad las personas que ya han procedido a la venta de las acciones, tanto si ha sido una venta total como parcial.

¿Pueden demandar tanto los clientes minoristas como las empresas?
Si, se puede presentar la demanda tanto si se es cliente minorista como si se adquirieron las acciones a través de una empresa.

¿Es más conveniente presentar una demanda individual o adherirse a una demanda colectiva?
Lo más prudente es siempre presentar una demanda individual, puesto que existen ya varios casos de Juzgados que desestimaron la demanda colectiva.

¿Vía civil o vía penal?
Pensamos que la vía civil es la vía más rápida para recuperar la inversión.

¿Es posible recuperar toda la inversión?
Si, existen ya numerosas sentencias favorables a los afectados por la venta de acciones Bankia mediante las cuales el cliente recupera el 100% de la inversión más los intereses legales generados durante estos años.

¿Hay alguna fecha límite para presentar la demanda?

Ejercitamos en nuestras demandas tres tipos de acciones, una acción principal (nulidad por error o vicio en el consentimiento) y dos acciones subsidiarias (resolución del contrato por incumplimiento de Bankia y otra de indemnización de daños y perjuicios).

Los plazos de prescripción son:

– Para la acción principal de la demanda –nulidad del contrato por error o vicio en el consentimiento- el plazo de prescripción empezaría a contar desde que el accionista tuvo conocimiento del error, es decir, el 25 de mayo de 2012, fecha en la que Bankia reformuló sus cuentas, por lo que el plazo de ejercicio de la acción terminaría el 24 de mayo de 2016.

Para las acciones subsidiarias de la demanda:

– Resolución del contrato por incumplimiento: considerando que Bankia no informó con transparencia y claridad a los suscriptores sobre su verdadera situación económica en su salida a Bolsa. El plazo de prescripción es de 15 años a contar desde la fecha de adquisición de las acciones, con lo cual, el ejercicio de dicha acción no prescribiría hasta el año 2026.

– Indemnización por daños y perjuicios que se derivan de la falsedad del resumen o folleto informativo: el plazo de prescripción es de 3 años a contar desde que se tuvo público conocimiento de que el folleto estaba falseado, con lo que la fecha de prescripción será el 3 de diciembre de 2017.

¿Los titulares de Participaciones Preferentes u Obligaciones Subordinadas de  Bancaja o Caja Madrid que canjearon por acciones Bankia pueden reclamar? Si, los afectados por preferentes y subordinadas que ahora tengan acciones también pueden reclamar, si bien el procedimiento es diferente -aunque las posibilidades de lograr una sentencia favorable no disminuyen en nada-, más información aquí.

¿Tengo que acudir obligatoriamente al despacho? No es necesario, debido a los avances de las nuevas tecnologías podemos trabajar con nuestros clientes mediante videoconferencia, Skype,  correo electrónico o teléfono. Evidentemente, siempre podrá acudir a nuestros despachos si así lo desean mediante cita previa. Miles de nuestros clientes han trabajado así con nuestro despacho y los resultados avalan desde la forma de trabajo más tradicional (visita al despacho o comunicación telefónica) como la del uso de las nuevas tecnologías, ya que hasta el momento tenemos un éxito del 100% en reclamaciones contra Bankia por la comercialización de sus acciones. Siempre tendrá un abogado a su disposición cualquiera que sea el método de comunicación que Usted elija.

¿Qué documentos se necesitan para presentar una demanda? Es necesario que los afectados envíen el extracto de liquidación de la cuenta de valores desde el 1 de julio de 2011 o el recibo de liquidación de la compra de las acciones de Bankia. Si el afectado ya ha procedido a la venta de parte o todas las acciones, también es preciso aportar el recibo de la venta de los títulos. Además de estos documentos, es necesario que el cliente otorgue un poder judicial ante Notario para que el abogado y procurador lo puedan representar en el juicio, los datos que tiene que contener el poder para pleitos se facilitarán en el momento de encomendar el asunto a nuestro despacho.

¿Tengo que hacer algún pago para presentar la demanda o durante la tramitación del procedimiento?
No, con la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas, las personas afectadas por las acciones Bankia no tendrán que hacer ningún pago inicial, ni por tasas ni por provisión de fondos.

¿Puedo reclamar cualquier cantidad? Si, no hay un importe mínimo para la reclamación, se puede presentar una demanda reclamando desde el importe mínimo de suscripción (997,50 euros) en adelante. Hemos obtenido sentencias favorables tanto de inversiones pequeñas como de grandes cantidades.

¿Arbitraje de Bankia o Vía Judicial? Bankia ha decidido devolver el dinero a los pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad en el año 2011 (exclusivamente en la OPS de 2011 -mes de Julio de 2011-). El banco nacionalizado devolverá el dinero pero  con el 1% de interés anual, interés muy inferior que el que se obtiene por Sentencia. La entidad trata de evitar la avalancha de procesos judiciales a la que se enfrenta después de que el Supremo diera la razón a dos particulares, esto es, si Usted opta por el arbitraje, le devolverán su inversión con el interés del 1% anual. En cambio, si opta por la vía judicial (100% éxito y avalada por las dos sentencia del Supremo) Usted recupera la totalidad de la inversión aplicando a la totalidad  los siguientes intereses legales: desde la fecha de suscripción hasta el año 2014 inclusive cobrará el 4%; el 3,5% en el año 2015 y el 3% en el año en curso. Además, pueden presentar demanda todos aquellos inversores que hayan comprado acciones Bankia entre Julio de 2011 y el 25 de Mayo de 2012 Además, los honorarios de abogado y procurador serán a cuenta de la entidad bancaria, por lo que a Usted no les costará nada.

Contacte con nuestro despacho de abogados fundado en el año 1972 con especialistas en derecho bancario y consulte sin compromiso.

Trato directo y personalizado con un abogado asignado a su procedimiento.

Tramitamos su procedimiento sin provisión de fondos y lo más importante es que cobraremos siempre y cuando haya condena en costas a la entidad bancaria.

No tendrá que adelantar ninguna cantidad.

despacho-abogados-bankia

Actuamos en todo el territorio nacional.

Teléfono gratuito para los afectados de acciones Bankia: 900 52 51 22.

(Lunes a Domingo desde las 09,30 hasta las 22 horas)

 

Llame al 981594702, 900 52 51 22 o envíenos un e-mail.