info@lorenzoabogados.com 981 594 702

< Todas las noticias

Un Juzgado de Madrid declara nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas.

En el día de hoy ha sido notificada una sentencia que declara la nulidad de las cláusulas suelo de 40 entidades bancarias debido a la «falta de transparencia» y a que son «abusivas». Además, obliga a las entidades a devolver lo cobrado indebidamente desde Mayo de 2013 (fecha de la Sentencia histórica del Tribunal Supremo).

Esta sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid no es firme, es susceptible de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero supone un serio varapalo para las entidades que ven más próximo el hecho de tener que devolver el dinero a los consumidores titulares de hipotecas con estas cláusulas declaradas abusivas.

En su sentencia, la juez considera que los preceptos anulados «carecen de transparencia» y son abusivos, ya que se introdujeron en los contratos generales del préstamo hipotecario a interés variable «sin que se resaltase por parte de la entidad bancaria la importancia de la inclusión de la cláusula en la vida económica del contrato».

Este hecho, según el juzgado, «frustraba las expectativas del consumidor», ya que cuando creía estar contratando un préstamo a interés variable «se encontraba sorpresivamente con una cláusula que le impedía beneficiarse de las bajadas del tipo [de interés] de referencia».

Puede descargar aquí  la Sentencia de cláusula suelo.

Las entidades afectadas por este Fallo son:
-Arquia Caja de Arquitectos.

-Liberbank (Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, Caja de Ahorros de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria).

-Banco Popular (Banco de Galicia, Banco Popular Español, Banco Vasconia, Banco Andalucía, Banco Castilla, Banco Crédito Balear, Popular-E, Targobank, Banco Pastor y Banco Popular Hipotecario Español).

-Bankia (Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja).

-Kutxabank (Kutxa y Caja Sur).

-Laboral Kutxa (Ipar Kutxa Rural y Caja Laboral Popular).

-Ibercaja (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos).

-Banco Sabadell (Banco Guipozcoano, Banco Gallego, Caixa Penedés, Banco Sabadell Atlántico, Banco de Asturias, Banco Herrero y Banco Urquijo).

-CaixaBank (Caixa Destalvis de Girona, Caja Sol, Caja de Ahorros de Burgos, Caja Guadalajara, La Caixa, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Zaragozano, Caja General de Ahorros de Granada y Barclays España).

-Credifimo.

-Caja de Ahorros y Monde de Piedad de Ontinyent.

-Unicaja Banco (Caja Duero y Unicaja).

-Banco Mare Nostrum (Caja Granada y Caja de Ahorros de Murcia).

-Celeris Servicios Financieros.

-Banca March.

-Banca Pueyo.

-Banco Caminos.

-Bancofar.

-Grupo Caja Rural (Caja Rural Toledo, Caja Rural Zamora y Cajaviva).

-Caja Rural Extremadura.

-Caja Rural del Mediterráneo.

-Caja Rural de Jaén.

-Caja Rural de Bexti.

-Caja Rural de Soria.

-Caja Rural Central.

-Caja Rural de Asturias.

-Caixa Rural Galega.

-Caja Rural de Tenerife-Cajasiete.

-Caja Rural del Sur (Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Sevilla).

-Caja Rural de Teruel.

-Caja Rural San Vicente Ferrer del Vall de Uxó).

-Caixa Rural Casinos.

-Caja Rural de Granada.

-Caja Rural de Navarra.

-Caja Rural de Almendralejo.

-Caixa de Guissona.

-Caja Cantabria.

-Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca).

-Bantierra (Cajalón, Caixa Advocats y Caja Rural de Huesca).

-Banco del Comercio.

-Banco Etchevarría (perteneciente al grupo Abanca).

 

Una de las asociaciones demandantes ha anunciado ya que apelará la sentencia para que las entidades bancarias devuelvan todo lo cobrado de más desde el primer día y no desde el año 2013 como establece esta Sentencia.