info@lorenzoabogados.com 981 594 702

< Todas las noticias

El Banco Popular gana 380 millones de euros con sus Bonos Subordinados después de pagar intereses y acciones a los titulares de los Bonos. Contacte con nuestros abogados, infórmese sin compromiso y recupere su inversión.

El escándalo de los Bonos Subordinados está en su punto más álgido, hemos conocido que la entidad ha conseguido unos beneficios de 380 millones de euros por la emisión de ese producto.

Corría el año 2009 cuando la entidad lanza una emisión de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones con vencimiento en 2013. Un instrumento financiero calificado en el propio tríptico informativo de “producto complejo y de alto riesgo”. Posteriormente, propuso a esos bonistas un canje de estos por otros bonos con mayor rentabilidad y que vencían el 25 de Noviembre de este año.

La entidad consiguió captar más de 700 millones de euros de unos 24.000 bonistas, según datos ofrecidos por la entidad. A fecha de vencimiento, el saldo vivo de esta emisión; es decir, gente que aún seguía con el dinero en este producto, era de unos 613 millones de euros. Si se atiende a los intereses abonados y el coste de convertir en acciones, el negocio para Popular resulta positivo ya que ha conseguido ganar 380 millones de euros gracias al convertir en acciones el principal. Durante los cuatro primeros años, entre 2009 y 2012, el banco remuneraba a Euríbor a 3 meses + 4%. Una rentabilidad anual que osciló entre el 6,859% hasta el mínimo que marcó del 4,7%. Así, en intereses el primer año abonó 48 millones, el segundo 32,9 millones, el tercero 35 millones y el cuarto 37,4 millones.

En 2012 se ofreció a los bonistas canjear por unos nuevos bonos con ventanas trimestrales de liquidez y con un interés anual del 7%. Así, el banco tuvo que pagar anualmente unos 49 millones de euros aproximadamente en concepto de intereses. Solo en esos siete años ha tenido que repartir 300,3 millones de euros en intereses.

Pero como el nominal al vencimiento no se devuelve en dinero, el banco no tiene que reintegrar los 613 millones que hay de saldo vivo, sino que da acciones a los bonistas. Si se atiende a la cifra de canje de 56 títulos por cada 1.000 euros a un precio de 17,61 euros por acción (ahora los títulos de Popular cotizan a 3,335 euros), el banco tendrá que emitir 34,81 millones de acciones nuevas. El valor nominal de las acciones de Banco Popular es de 0,5 euros, por lo que esos 34,81 millones le supondrán un “gasto” de 17,4 millones de euros. Aunque en las distintas ventanas, los inversores que decidieron convertir esos bonos también recibieron acciones. Esto le ha supuesto emitir 4,94 millones de euros, unos 2,5 millones de euros. Sumados los 300,32 millones en intereses y los 19,87 millones en acciones, el coste ha sido de 320,2 millones de euros.

popular4

Una operación redonda ya que consiguió captar 700 millones de euros y el coste fue de, a grandes cálculos, unos 320,2 millones de euros. Precisamente en 2009, Banco Popular colocó 2.000 millones de euros en deuda con el aval del Estado a un interés del 3%, una rentabilidad muy por debajo de la ofrecida a los bonistas, y a tres años.

Los bonistas que optaron por este tipo de productos acumulan pérdidas. Esta cantidad es la diferencia entre los que han ingresado por los intereses y lo que han perdido en el canje del principal por acciones, que se ha hecho a un precio fijo de 17,61 euros cuando las acciones cotizan por encima de los 3 euros (-80%).

Una bomba para los ahorradores, ya que la conversión estaba prefijada con años de antelación y no a precio de mercado.

Los Juzgados españoles están dando la razón a los afectados por estos productos de alto riesgo, recuperando con ello el total de la inversión más los intereses legales desde la fecha de contratación, con compensación de los intereses percibidos y todo ello con condena en costas.

Nuestro despacho se ha posicionado como un referente nacional en esta materia, numerosos clientes han confiado en nosotros para recuperar su dinero, tenemos un porcentaje de éxito del 100%.

Contamos con abogados especialistas en reclamación de bonos convertibles en los juzgados y tribunales de todo el territorio nacional para conseguir la nulidad de los contratos y la restitución de las pérdidas sufridas por los inversores a causa de la incorrecta comercialización de los bonos convertibles en acciones del Banco Popular.

Actuamos en todo el territorio nacional.

Contacte con nosotros llamando al 981.59.47.02 o enviando un e-mail. Actuamos en todo el país gracias al avance de las nuevas tecnologías. Nuestros abogados le asesorarán sin compromiso sobre la conveniencia de interponer una demanda por la comercialización de estos productos. Pago al final dependiendo del resultado, no tendrá que realizar desembolso económico alguno, sólo cobraremos si el cliente recupera su dinero.

Nuestros abogados están a su disposición en horario de Lunes a Domingo (incluso festivos) desde las 9,30 hasta las 22 horas. Llámenos e infórmese sin compromiso.